Saltar al contenido
puedes♻️reciclar

Bolsas Biodegradables

Las bolsas de basura biodegradables son una alternativa sustentable, pues una bolsa de plástico durará más de cinco décadas en degradarse y una biodegradable de medio año a tres años.

Las bolsas biodegradables están hechas de fécula  de maíz y almidón, al ser de origen natural esto logra que se descompongan y regresen a la tierra en forma de composta que podrás usar en tus jardines.

Cada año llegan a los océanos al rededor de ocho millones de toneladas de plástico, según datos de la ONU, es URGENTE tomar medidas hoy de forma responsable; sin embargo, los plásticos de un solo uso, los seguimos fabricando y usando,

si seguimos así habrá más plásticos que peces en los océanos

Según el estudio ‘Environmental Deterioration of Biodegradable, Oxo-biodegradable, Compostable, anda Conventional Plastic Carrier Bags in the Sea, Soil and Open-Air Over 3-Year Period’, publicado en la revista Environmental, Science and Technology, parece que los plásticos biodegradables son una posible solución al problema de la contaminación.

Diferencias entre compostable, biodegradable y bioplástico

  • Los bioplásticos se hacen a partir de fuentes renovables, de materias primas como maíz, trigo, hierba, cascaras de frutas,bacterias… pero pueden no ser biodegradables ni compostables.
  • Los plásticos biodegradables, al igual que los compostables, se diferencian por el tiempo que tardan en descomponerse. Los biodegradables se descomponen por la acción de microorganismos (bacterias, hongos, algas).
  • Los compostables lo hacen a la misma velocidad que los materiales compostables como la madera, papel y hojas. Los compostables no contienen metales pesados ni toxinas y permiten el crecimiento de las plantas.

¿Un mundo de plástico?

Según datos de Naciones Unidas, América, Japón y la Unión Europea son los mayores productores de residuos de plástico y de seguir así, en 2050 habrá cerca de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza. La mayoría de las bolsas se fabrica con polietileno, lo que hace que su degradación se eternice. Además de destruir el medioambiente y los seres vivos –cien mil organismos marinos han muerto por intoxicación de plásticos–, estamos poniendo en riesgo nuestra salud y todavía no sabemos qué consecuencias puede tener –se han detectado microplásticos en la sal de mesa, e, incluso, el 90% del agua embotellada contiene partículas de plástico–.

Sin embargo, ser los mayores productores no equivale a ser los que más contaminan. De hecho, el problema radica sobre todo en los países en desarrollo, ya que el 95% de los residuos de plástico que desemboca en los océanos proviene de Asia y África.

Cada minuto, se usan 500.000 millones de bolsas en todo el mundo. Una afirmación de Naciones Unidas, organismo que se ha fijado como gran objetivo acabar con los plásticos de un solo uso, fomentando el compromiso de más de 200 países en reducir el uso de plásticos de aquí a 2030. Las bolsas biodegradables suponían una alternativa sostenible más que esperanzadora, pero algunos estudios revelan que, aunque mucho menos dañinas que las de plástico, todavía tienen camino por recorrer si se quieren lograr resultados óptimos.

Según la Real Academia Española, biodegradable es todo aquello que pueda ser degradado por acción biológica, es decir, descompuesto por bacterias u otros organismos vivos. Los datos de Greenpeace son llamativos: el equivalente a 1.200 veces el peso de la Torre Eiffel llega cada año a los mares y océanos del mundo en forma de plástico. Además, una botella de plástico tarda entre 400 y 1.000 años en descomponerse. Vivimos en un mar de bolsas; de papel, de plástico, de un solo uso, compostables, biodegradables… Sin embargo, ¿estamos utilizando las bolsas adecuadas para potenciar y contribuir a la economía circular?

Te recomendamos mucho leer Reciclar plástico: 10 consejos para reducir su consumo

 ¿Qué podemos hacer nosotros para evitar la contaminación del planeta con microplásticos, reciclar plástico y reducir su consumo?

Podemos llevar siempre un termo con agua en vez de comprar botellas de un solo uso de agua, también podemos llevar nuestra propia taza (termo taza con tapa)  a las cafeterías. llevar siempre bolsas reutilizables

Cuando compres algún producto, revisa que el envase sea de cartón o papel, no de plástico de un solo uso

En conclusión, tenemos todos que actuar hoy y ser más responsables con el medio ambiente, hay que luchar contra los plásticos de un solo uso

Problemas de los plásticos biodegradables

  • El etiquetado de estos plásticos no especifica que su uso reduzca la contaminación en ríos y mares. Las condiciones que precisan estos plásticos para su descomposición muy raramente son los mismos que los que se presentan en los océanos y ríos. Así, pueden llegar a tardar siglos en descomponerse si los microbios encargados de su descomposición no encuentran oxígeno para llevar a cabo su tarea.
  • Aunque tarden menos en degradarse en ambientes naturales, de media pueden demorarse alrededor de los 3 años. Por ejemplo, unos pañales manufacturados con plástico convencional tardan alrededor de 350 años en degradarse, mientras que los fabricados con plástico biodegradable de 3 a 6 años.
  • Reciclaje complejo. Estos plásticos, al ser “biodegradables”, no se pueden mezclar con los convencionales, por lo que se precisaría de una estrategia de reciclaje diferente para estos productos.
  • La producción de plástico se obtiene a partir de fuentes alimenticias. Esto quiere decir que, aunque fueran biodegradables en un periodo de tiempo reducido, harían falta grandes extensiones de terreno para cultivar los productos de su manufacturación, además de la utilización de fertilizantes y agua, por lo que se incrementaría la sobreexplotación y la deforestación de los ecosistemas naturales.
  • Condiciones específicas requeridas. Estas condiciones son las mismas que se dan en las plantas de compostaje industrial (mezcla equilibrada de humedad, aireación, oxígeno y temperatura superior a 50 °C de forma prolongada). Es muy difícil mantener estas condiciones para la producción de plástico biodegradable a gran escala.
  • Su elaboración a manos de fuentes renovables no conlleva que se fabriquen con menos sustancias químicas perjudiciales o aditivos.

Para concluir podemos decir que, aunque son mejores que los convencionales, los plásticos biodegradables no solucionan el problema actual de ámbito global de la contaminación por plástico. Además, su descomposición depende mucho de las condiciones que se den en el medio ambiente.

No obstante, estos plásticos pueden ser de gran utilidad para ciertos usos y como medio para seguir investigando sobre este problema. Sin embargo, hasta el día de hoy, la mejor manera de luchar contra la contaminación plástica se basa en reducir cualquier uso de plásticos, reutilizarlos en el caso de que su uso sea necesario y sustituirlos por otros materiales siempre que sea posible, como bolsas de tela o cartón. Aquí puedes conocer más Alternativas para sustituir las bolsas de plástico.