Saltar al contenido
puedes♻️reciclar

Jabón y Detergentes

¿Qué daño ecológico causan?

Cuando hablamos de contaminación, normalmente pensamos en la contaminación del aire o residuos como plásticos. Pero el uso de detergentes que usamos prácticamente a diario para la limpieza son sumamente contaminantes del recurso no renovable más necesario para la vida, el Agua

Cascadas de Agua Azul

Miles de litros de agua con detergentes son vertidos a los cauces, provocando trastornos al ecosistema, por lo que hoy se fomenta el empleo de tensoactivos biodegradables en la formulación de los detergentes. Los materiales biodegradables son aquellos que pueden reintegrarse a la tierra o al agua por acción de la naturaleza.

La tendencia también es a disminuir, o de ser posible eliminar, la utilización de fosfatos, pues estas sustancias favorecen la proliferación de algas en el agua, haciendo que se reproduzcan tan deprisa que al descomponerse agotan el oxígeno del agua, convirtiéndola en un medio inútil para la vida. Este fenómeno se llama eutrofización, y ha causado importantes desequilibrios en varios lagos y ríos.

Detergente líquido Newen

Ingredientes: Tensoactivo no iónico, Tensoactivo aniónico, hidróxido de sodio y perfume.

ES LIBRE DE: Parabenos, Stalato, EDTA, fosfatos, solventes y blanqueadores.

Borrador de manchas Newen

Ingredientes: Aceite de coco y Resina de Pino

NO CONTIENE: Cebo animal

  • Biodegradabilidad. Solo los jabones con el Tensioactivo (sustancia de los jabones que causa perjuicios a la vida acuática) que pierda el 90% de su propiedad de disminuir la tensión superficial del agua a los 28 días de ser vertido, puede etiquetarse como biodegradable.
  • Eutrofización. Muchos detergentes convencionales utilizan fosfatos, fosfonatos o percarboxilatos como potenciadores. Estas sustancias actúan como fertilizantes de las algas, haciendo que se reproduzcan de forma masiva. Esto agota el oxígeno del agua, que deja de estar disponible para la fauna acuática (microbios y peces), además de generar malos olores y causar desequilibrios muy graves en lagos y ríos.
  • Blanqueadores. Aunque ya casi no se emplean blanqueadores en este tipo de productos, estos podían contener cloro u oxígeno. Uno de los principales problemas de la industria del cloro es que genera sustancias organocloradas, como dioxinas y furanos, que causan muchos problemas de salud como: disfunciones hormonales, malformaciones en el feto y cáncer, entre otros, y debido a que no se pueden metabolizar, se acumulan en los tejidos de los seres vivos.
  • Antibacterianos(Antibacteriales). Últimamente, muchos detergentes convencionales contienen agentes antibacterianos. No tienen ninguna utilidad práctica, y, en cambio, pueden causar problemas a la vida bacteriana acuática.
  •  Envasado. Aunque hay detergentes que se presentan en cajas de cartón, la tendencia es presentar los detergentes y jabones convencionales en envases plásticos. Lo más habitual es usar varios tipos de plástico que no pueden separarse posteriormente, y, por lo tanto, tampoco se pueden reciclar. Esto resulta un grave problema para nuestro planeta.

Detergente para Vajillas

Es una inversión pequeña para los beneficios que se ofrecen al medio ambiente